Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¡Son unos monstruos!": Inician interrupción de los cuidados médicos a francés en estado vegetal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este lunes en Francia comenzó la interrupción de los cuidados médicos a Vincent Lambert, quien se encuentra en estado vegetativo desde 2008, tras sufrir un accidente automovilístico a los 32 años, que lo dejó con daños cerebrales irreversibles según los médicos.

Debate

Su caso ha generado debate sobre la eutanasia en su propia familia, ya que por un lado sus padres se oponen a la decisión judicial, mientras que su esposa y cinco de sus hermanos más un sobrino apoyan a la justicia, manifestando que él no hubiera querido ser mantenido con vida por medio de máquinas.

Insistencia de sus padres

Sin embargo, los progenitores durante todos estos años han recurrido sistemáticamente las decisiones judiciales de cesar los cuidados médicos. Incluso, el sábado enviaron una carta al presidente Emmanuel Macron solicitando que intervenga para mantener a su hijo con vida.

MIRA TAMBIÉN: Estudio: La diabetes puede influir en la propagación del cáncer

MIRA TAMBIÉN: Detienen en Ecuador a pareja que habría ofrecido a su bebé de 18 meses para fines sexuales

MIRA TAMBIÉN: Por estas razones las tasas de VIH/SIDA en África siguen siendo altas

Lo que dicen quienes se oponen

Viviane Lambert, su madre, pasó gritando por fuera del hospital de Reims, donde se encuentra internado su hijo: “¡Son unos monstruos! ¡Monstruos!”.

Mientras que Hélène Liaud, prima de Vincente afirmó que comenzará una huelga de hambre contra esta decisión “inaceptable”: “Va más allá de mi familia. Si aceptamos que hoy Vincent sea asesinado, quiere decir que (...) podemos matar a todos los discapacitados que no pueden alimentarse solos", dijo.

Jean Paillot, abogado de los padres de Vincente señaló: “Es una vergüenza, un escándalo absoluto, ni siquiera pudieron besar a su hijo”.

Decisión del Consejo de Estado Francés

Cabe señalar que la decisión fue tomada en abril por el Consejo de Estado Francés, que consiste en apagar las máquinas que lo hidratan y alimentan. También será sedado de manera profunda y continua hasta su muerte, y le administrarán analgésicos.

Opinión de los médicos

Vincent Sánchez, jefe de la unidad en la que se encuentra Lambert, anunció este lunes a través de un correo electrónico el inicio del protocolo: “En este periodo doloroso, espero por el señor Vincent Lambert que cada uno sabrá abrir un paréntesis y reunirse, alrededor de él, para que estos momentos sean los más tranquilos, íntimos y personales posibles".

Así, se estima que Vincent fallezca dentro de los próximos días o una semana.

Respuesta de los abogados

En tanto, Jean Paillot y Jérôme Triomphe indicaron que Sánchez “en violación de todos sus deberes y de lo que nos hizo creer, acaba de anunciar a la familia que inició el proceso de muerte sin previo aviso, sin tener en cuenta los recursos, sin tener en cuenta las medidas provisionales (...) ¡Todavía estamos a tiempo de detener esta locura!".

Los recursos

En este sentido, los abogados presentaron un recurso ante el Consejo de Estado y otro ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH). Pero también exigen que Sanchez sea expulsado de la orden de médicos y lo amenazan con iniciar una acción legal en su contra.

También han recurrido al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que solicitó a Francia que no se suspenda la atención hasta que el asunto sea examinado, sin embargo, Francia "no está obligada" a respetar este pedido, señaló la ministra de Salud Agnès Buzyn.

Con información de AFP